Ingredientes
10 claras
1 taza de harina
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
1 1/2 tazade azúcar cernida
unas gotas de esencia de vainilla
1/4 de cucharadita de extracto de almendras
crema chantilly, hecha con 400 g de crema de leche y 5 cucharadas de azúcar impalpable (ver receta)
Preparación
Cernir la harina, medir y volver a cernir cuatro veces más. Batir las claras junto con la sal, con un batidor de alambre o batidora; cuando estén espumosas agregar el cremor tártaro y continuar batiendo hasta que las claras queden lo suficientemente espesas como para formar picos al levantar el batidor, pero sin estar excesivamente secas.
Agregar el azúcar a las claras poco a poco (dos cucharaditas cada vez) y seguir mezclando así hasta que toda el azúcar haya sido Incorporada. Añadir luego al preparado la vainilla y el extracto de almendras.
Una vez mezclados estos últimos ingredientes, cernir sobre el preparado una pequeña cantidad de harina y revolver cuidadosamente; continuar mezclando la harina poco a poco hasta terminar con la cantidad indicada.
Colocar el compuesto en un molde con hueco central y sin enmantecar. Poner el molde en horno suave durante 1 hora más o menos. Comenzar dando al horno una temperatura de alrededor de 135 grados y, después de 30 minutos, aumentar el calor a 160 grados. Una vez terminada la coción, retirar el molde del horno e invertir encima de una rejilla por espacio de 1 hora más o menos hasta que esté fria la torta,
Cubrir la torta con una parte de la crema chantilly; con la otra decorar por medio de una manga con boquilla rizada.
NOTA: SI se acostumbra guardar los huevos en la heladera retirense de ésta varias horas antes de preparar torta; los huevos se baten más fácilmente cuando tienen la temperatura ambiente y esto hace que aumente la fineza de grano y la delicadeza de textura cuando se prepare la torta.
A esta torta se le coloca la decoración acorde al evento y velitas al tono.