Ingredientes
250 gramos de fideos cabello de ángel
50 gramos de manteca
Relleno
250 gramos de ricota
50 gramos de azúcar
1 y 1/2 cucharada de cáscaras abrillantadas de naranja (tiernas) picaditas o de mermelada de naranjas (ver receta)
ralladura y jugo de media naranja
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo chico, uno o medio si es grande, batido
Almibar
3/4 de taza de agua
75 gramos de azúcar
Preparación
Ponga a derretir la manteca en una sartén grande, sobre fuego suave. Rompa con las manos lo cabellos de ángel y agréguelos en la sartén. Mézclelos constantemente, usando dos tenedores, siempre sobre fuego bajo, hasta que se aplasten rompan bien y queden suavemente dorados , Qué no se le qemen. Retírels del fuego y reserve.
Coloque en un bol: la ricota, el azúcar, el huevo (o, medio huevo), la ralladura y el jugo de naranjas, las cascaritas abrillanta das o la mermelada de naranja y la esencia de vainilla. Una todo muy bien, sin batir.
Por si quiere variar el relleno, puede reemplazar por nueces molidas, azúcar, esencia de vainilla y un poco de huevo para unir.
Enmantecar un molde cuadrado que pueda ir al horno, de 20 centímetros de lado (o uno rectangular de capacidad similar).
Extienda sobre el fondo del recipiente la mitad de los fideos dorados en manteca, a fin de forrar la base con un espesor parejo. Sobre los fideos, cuidadosamente, vierta el relleno preparado con ricota extendiéndolo también en forma pareja. Finalmente, cubra el relleno con el resto de los fideos dorados.
Coloque la fuente en horno moderado tirando a suave y cocine la preparación 15 o 20 minutos, hasta que el relleno de ricota esté firme y los fideos no se quemen.
Si su horno calienta mucho gradúa el tiempo.
Cuando falten 8 minutos para terminar la cocción, con los 75 gramos de azúcar y las tres cuartos de taza de agua prepare un almíbar a punto de hilo flojo.
Retire la fuente del horno y vierta sobre la superficie el almíbar, en forma pareja.
Deje enfriar en el molde, divida en rectángulo los de 5 o 6 centímetros por 4 cm.