Torta de Merengue y Dulce de Leche

Ingredientes

Base

120 gramos de almendras, sin piel marrón y tostadas en el horno
80 gramos de nueces peladas
115 gramos de azúcar
1/2 cucharada de harina
1 cucharada gorda de cacao dulce
5 claras

Crema

120 gramos de azúcar
75cc de agua
120 gramos de manteca
2 cucharadas de coñac o whisky
2 yemas
2 barritas (60 g) de chocolate derretido a baño maría
3 cucharadas de praliné de nueces (ver receta)
1 cucharada al ras de café instantáneo
1 cucharadita de agua caliente

Varios

200 gramos de chocolate cobertura clarito (con leche)
50 gramos de almendras fileteadas
1 pote de dulce de leche

Preparación

Reserve una cucharada de azúcar indicada y licúe el resto del azúcar con las almendras, las nueces, el cacao y la harina. Reserve.
Agregue la cucharada de azúcar a las claras y siga bebiendo hasta obtener un merengue firme.
Únale los ingredientes procesados en el paso anterior.
Distribuya la mezcla en dos moldes de 20 cm. de diámetro, enmantecados y enharinados. Cocineros en homo suave. Deje entibiar y desmóldelos. Coloque un disco sobre la fuente donde armar la torta.

Para la crema de chocolate, hierva el azúcar y el agua hasta que tomen el punto de bolita blanda (*) y deje enfriar. Reserve. Bata la manteca hasta que esté cremosa. Agréguele, de a poco, el almíbar frío. Únale las yemas, de a una. Súmele el chocolate derretido, el coñac o el whisky, el café (previa mente diluido en la cucharada de agua caliente, y frío) y el praliné de nueces. Reserve

Para preparar la cubierta, dibuje en un papel manteca, apoyado en una placa, un círculo de diámetro igual al de los moldes donde horneó los dos merengues. Cúbralo con papel film, de modo que se transparente bien el círculo. Extienda sobre el papel film el chocolate cobertura (previamente derretido a bañomaría) cubriendo bien el círculo trazado. Colóquelo en la heladera hasta que endurezca.

Armado de la torta

Extienda la crema de chocolate sobre el disco que está en la fuente tápela con el otro disco.
Úntele la superficie con dulce de leche y colóquele, encima, el disco de chocolate. Despegue el papel adherente. Con la hoja de un cuchillo calentada a máximo, marque el disco de chocolate en porciones (cuidando no quebrarlo). Termine de decorar la torta con el dulce de leche y las almendras. Mantenga en la heladera.

(*) Punto de bolita blanda: cocine al almíbar durante 13 minutos. Tome una cucharadita y échela en una taza con agua fría. Debe tener consistencia tal que se pueda modelar una “bolita blanda”.




Deja tus comentarios!