Ingredientes
Esponja
1/3 de taza de agua tibia
1 cucharadita de azúcar
40 gramos de levadura prensada
1 cucharada colmada de harina
Masa
harina común, cantidad necesaria (poco más de un kilo)
125 gramos de manteca blanda y cantidad extra
200 gramos de azúcar
ralladura de 1 limón
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de extracto de malta
2 cucharadas de coñac
4 huevos
3/4 tazas de leche
3/4 kilos de fruta abrillantada y frutas secas a elección
Preparación
Prepare la esponja de levadura disolviendo en el agua tibia el azúcar, la levadura prensada y la harina. Tape y espere que fermente.
Ponga la esponja de levadura en un bol junto con al manteca blanda, el azúcar, la ralladura de limón, el agua de azahar, el extracto de malta, el coñac y los huevos.
Bata mientras incorpore la harina necesaria, alternando con 3/4 de taza de leche, hasta obtener un pegote que se desprenda de las paredes y del fondo del bol.
Vierta el pegote sobre la mesa y castíguelo levantándolo en alto y estrellándolo, hasta que la masa se vuelva lisita y elástica.
Póngalo en un bol, píntelo con manteca derretida y tápelo flojamente con un polietileno, métalo en el horno apagado y déjelo allí toda la noche.
Al día siguiente, retire la masa, aplástela sobre la mesa, cúbrala con la fruta abrillantada y las frutas secas que más le guste y amásela bien para distribuirla en forma pareja.
Divida la masa en 3 bollos, déles forma de pan dulce o póngalos en moldes de papel, colóquelos sobre placas, hágales 3 tajos superficiales en forma de triángulo, tápelos flojamente y déjelos que leuden al doble.
Cocínelos como cualquier pan dulce, horno moderado, apoyando en el piso del mismo un jarrito con agua para que la masa no se reseque.
A media cocción píntelos con huevo batido y vuélvalos al horno hasta que estén doraditos.
Nota: Si utiliza molde de papel, úselos sin enmantecar ni enharinar y llenelos sólo a la mitad, déjelos leudar al doble y cocínelos como indicamos.