El vermú (del francés vermout o vermouth, y del alemán wermut, ‘ajenjo’) es un licor servido durante los aperitivos compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas.
Es un licor típicamente europeo, con un aroma característico que le da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo.
En general, cualquier cóctel hecho a base de vermut o que lo contenga, puede realizarse con vermut rojo, blanco o seco. Dependiendo de las propiedades que queramos dar a nuestro combinado, usaremos el blanco para conseguir los cócteles más dulces, el seco para los dulces que necesiten algo de cuerpo y el rojo cuando queramos un toque más amargo.
Historia
Esta bebida fue inventada por el médico Hipócrates, nacido el 460 a.c. Puso a macerar en vino las flores de ajenjo y las hojas del díctamo, obteniendo de este modo lo que en la Edad Media fue llamado vino hipocrático, o sencillamente, vino de hierbas.
Sería en 1838, cuando la preparación del vermut adquirió un carácter industrial, gracias a los hermanos Luigi y Giuseppe Cora.