Dulce de Leche

El Dulce de Leche

Aunque Chile, Perú y Uruguay, se disputan con Argentina la paternidad del dulce de leche, la tradición oral bonaerense cuenta que este manjar fue creado por casualidad el 24 de junio de 1829, en la estancia La Caledonia, donde ser firmó el “Pacto de Cañuelas” entre Juan Manuel de Rosas –jefe de las fuerzas federales- y el comandante del ejército unitario, Juan Lavalle.

Según esta historia, una criada se hallaba preparando la lechada (leche caliente azucarada con la que Rosas tomaba mate). Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre de Rosas. La criada, que fue a llevarle un mate, encontró en su lugar al jefe enemigo y entonces salió corriendo en busca de la guardia.

Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla y su contenido se transformó en la mezcla acaramelada que hoy todos conocemos como dulce de leche.

Más allá de esta historia transmitida de boca en boca, que señala a Cañuelas como la cuna del dulce de leche, la historia demuestra que La Martona, en Vicente Casares, fue la primera industria que lo elaboró en forma comercial y masiva.

Ingredientes

• 2 litro de leche entera
• 1 kilo de azúcar
• 1 chaucha de vainilla
• ½ cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

Colocar la leche en un recipiente amplio, junto con el azúcar, la chaucha de vainilla partida y el bicarbonato de sodio, que le dará al dulce su color característico. Llevar a fuego fuerte y revolver hasta que rompa el hervor.

Incorporar 3 bolitas de vidrio para que la preparación hierva sin derramarse. Continuar la cocción a fuego suave, aproximadamente una hora hasta lograr un color tostado claro y una consistencia
espesa. Retirar la vainilla.

Envasar en caliente en frascos de vidrio esterilizados y cerrar herméticamente. Conservar en la heladera.

Si se desea obtener dulce de leche pastelero, antes de que tome punto incorporarle una cucharada al ras de almidón de maíz disuelto en leche fría para espesar y una cucharada de glucosa para
dar brillo. Revolver con cuchara de madera, dejar que rompa el hervor nuevamente y completar la cocción.




20 comentario en “Dulce de Leche

Deja tus comentarios!