El puchero tiene su origen en España pero no cabe dudas que se ha transformado en un plato típico de Argentina. Podemos pensar en las ollas de barro o hierro y el puchero cocinándose sobre el fuego, el agua hirviendo llena de carne, generalmente caracú o alguna carne que tenga hueso.
También las verduras como la papa, batata, calabaza, zapallo, cebolla, zanahoria, choclo y todo lo que uno quiera agregarle, son parte fundamental de esta preparación de intenso sabor y aroma.
Ingredientes
4 papas
4 batatas chicas
1 calabaza
2 zanahoria
2 dientes de aj
2 puerros
1 kilo de osobuco o caracú
1 trozo de zapallo
2 cebollas
4 choclos
4 litros de agua
sal gruesa c/n
perejil c/n
apio c/n
Preparación
Poner a hervir 2 litros de agua en una olla, agregarle sal gruesa.
Una vez que rompe hervor, se echa el caracú o la carne que se prefiera, incluso puede ser pollo, o seitán si se quiere hacer un puchero vegetariano.
Seguidamente se agregan los puerros, zanahorias, cebollas, ajo, apio y perejil.
En otra olla o cacerola, hervir dos litros de agua y agregar el resto de las verduras (papas, batatas, calabaza, zapallo, choclo) , cortadas en trozos grandes o enteras. Agregar sal a gusto. Cocinar hasta que las verduras estén tiernas.
Servir las verduras y la carne en una bandeja.
Se puede acompañar con salsa criolla, mayonesa, o el aderezo que se prefiera.
De manera opcional, se pueden agregar chorizos, porotos, panceta, incluso otras verduras como repollo picado finamente para darle más textura y sabor a la sopa de verduras que se forma al hervirlas.