Empanadas de Argentina

La cebolla es un ingrediente fundamental de la empanada.

Esta palabra deriva del “in panis”, “in panatta”, que significa encerrar algo en masa o pan, para cocinarlo al horno. Esta forma respondió a la necesidad de facilitar a pastores y viajeros el transporte de alimentos.

La masa: Se utiliza harina de trigo, grasa vacuna, agua y sal en cantidad  necesaria y se trabaja hasta lograr un amasijo suave que se deja descansar aproximadamente una  hora. Luego se moldea  hasta obtener una masa lisa que se estira, cortándola en forma de discos. En cada uno de ellos se colocará una porción de relleno, se cierra con repulgue, se pintan con huevo o agua, y se cocinan a horno fuerte aproximadamente 15 minutos. También se puede comprar la masa en vez de hacerla en casa.

Empanadas Mendocinas

Relleno: 1 kg.  de carne vacuna molida, 2.5 kg. de cebolla, aceitunas negras o verdes,  huevo duro, 200 grs. de grasa vacuna, sal, pimienta, orégano, pimentón, comino y ají picante a gusto.

Preparación: Picar la cebolla y  dorar hasta que quede transparente la grasa. Agregar sal, la carne molida o picada bien pequeña a cuchillo. Condimentar a gusto. Cocinar, retirar del fuego y enfriar. De ser posible preparar el picadillo el día anterior y dejar enfriar en heladera, nunca a temperatura ambiente.

Opciones:

-Una vez cortada la cebolla, colocar en una cacerola con agua, llevar al fuego y cocinar hasta que esté trasparente.

-Se puede reemplazar la grasa en el picadillo por igual cantidad de margarina.

Catamarqueñas

La carne se hierve en caldo y luego se corta a cuchillo bien pequeña. La preparación, similar a la anterior, lleva además cebolla de verdeo y pasas de uva. Pueden hornearse o freírse.

Cordobesas

Se incorporan al relleno zanahorias picadas, papas en daditos, pasas de uva y azúcar. El repulgue se hace hacia arriba.

Tucumanas

Reemplazar la cebolla blanca por cebollas de verdeo, agregar caldo durante la cocción




Deja tus comentarios!