Ingredientes
800 g de harina
350g de azúcar
70g de levadura de cerveza
300cc de leche tibia
300g de manteca
6 huevos
4 yemas de huevo
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharada de agua de azhar
1 cucharadita de extracto de malta
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de nuez moscada
1 cucharada de moscato
1 copita de vino dulce
sal
1 huevo para pintar
200 g de pasas sultanas
200g de pasas corinto
200 g nueces
100 g de almendras
200 g de cáscara de naranja glaseadas
vino dulce para macerar
Preparación
Colocar en un bol la levadura y el azúcar. Agregar la leche tibia y dejar espumar. Añadir en forma alternada y sin dejar de batir la harina, la sal, la manteca a tempertura ambiente, los huevos, las yemas, el extracto de malta, la esencia de vainilla, el agua de azahar, la ralladura de limón, el vino dulce y la nuez moscada.
Colocar la masa sobre una mesada enharinada, amasar y golpearla hasta lograr un textura homogénea. Colocar el bollo de masa en un bol enmantecado, tapar con un lienzo y dejar leudar hasta que duplique su volumen.
Aparte macerar las frutas secas en vino dulce, escurrirlas y pasarlas por harina. Estirar la masa y colocar las frutas secas en el centro, envolverlas y amasar hasta distribuirlas.
Colocarla en un molde grande de papel ocupando sólo la mitad de su capacidad. Dejar leudar de nuevo.
Hacer un corte triangular en la superficie del pan dulce y pincelarlo con huevo batido. Llevar a horno moderado. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pan dulce. En este caso, por ser un pan dulce de 1 kilo, deberá cocinarse durante 40 a 50 minutos aproximadamente.
Retirar, dejar enfriar y decorar con un glaseado.
Al pan se le puede dar forma redonda o de bastón, en este caso acomodar la masa sobre una placa enmantecada y enharinada. Otra opción es usar moldes de papel chicos y realizar pan dulces individuales. En ambos casos dejar leudar antes de cocinar.
Un pensamiento en “Pan Dulce Casero”