Ingredientes
Fermento
40 g de levadura de cerveza
1/2 taza de leche tibia
100 g de harina
Masa
500 g de harina
150 g de azúcar
3 huevos
120 g de manteca derretida y fría
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 copita de coñac
1 cucharadita de extracto de malta
150 g de frutas secas ya peladas, nueces, almendras, avellanas, piñones
125 g de frutas glaceadas picadas para pan dulce
150 g de pasas de unva sin semillas, oscuras, rubias, remojadas en coñac y escurridas
1 huevo para pincelar los panes dulces
cerezas al marrasquino (ver receta)
50 g de manteca derretida para rociar los panes
Preparación
Colocar la levadura en un pequeño recipiente, disolver con la leche, agregar la harina, batir unos instantes y dejar levar en sitio templado unos 20 a 30 minutos, colocar el recipiente en una bolsita de polietileno.
Disponer la harina en forma de corona, en el centro el fermento, el azúcar, los huevos, la manteca, el agua de azahar, la esencia, el coñac, y el extracto de malta. Unir lo del centro mientras se va tomando la harina del contorno, formar la masa, trabajarla amasando con los puños y hacia el centro, sobarla sobre la mesa, arrancarle trozos, volverlos a unir y trabajar la masa dejándola lisa y elástica. Esparcir en su superficie las frutas secas, las frutas glaceadas, y las pasas. Arrollar como un pionono, apretando para que las frutas queden en la masa. Cortar rodajas de 3 cm. de ancho y volverlas a amasar formando nuevamente la masa. Sobarla sobre la mesa para que no se noten las uniones. Dividir la masa en 2 bollos, colocarlos dentro de los moldes indicados para pan dulce. Los moldes deberán apoyarse sobre placas de horno. Encerrar dentro de bolsas de polietileno, dejarlos levar por 2 horas. Luego pincelarlos con huevo batido, decorar con unas cerezas y almendras partidas. Llevar al horno precalentado y cocinar a temperatura mediana durante 40 a 50 minutos. Comprobar si están a punto, retirarlos y rociar con la manteca derretida.
Si se quieren congelar, cuando estén frios envolverlos en papel aluminio y colocarlos dentro de bolsitas de freezer, cerrar bien, duran de 3 a 4 meses. Descongelar la noche anterior.