En la Región Pampeana Norte, la gente utiliza algunos yuyos como alimento. La palabra ‘yuyo’ -que proviene del quechua yuyu, hortalizas- tiene en la Argentina una acepción despectiva. Sin embargo, en el Perú se aplica a las hierbas tiernas y comestibles, y en Colombia y Ecuador a las hierbas condimentarias.
En épocas donde el clima no permite cultivar ciertas verduras en la huerta, la naturaleza nos ofrece otros alimentos.
Los yuyos están a nuestro alcance, crecen en forma espontánea, resistiendo todas las adversidades, en baldíos, al borde de los alambrados y cunetas, cerca de los campos; sólo hace falta aprender a reconocerlos y conocerlos.
Cada yuyo, hasta el más insignificante, posee propiedades especiales y suministra a nuestro cuerpo proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales, grasas, aceites esenciales. Aportan pocas calorías al organismo y brindan elementos fundamentales para el desarrollo, estimulan el apetito y facilitan la digestión.
La lista de yuyos es enorme, muchos de ellos, ahora considerados silvestres y malas hierbas o malezas, fueron cultivados durante siglos para la alimentación humana. Recordemos que en un principio la sociedad fue cazadora y recolectora: los recolectores no contaban con grandes campos de maíz o trigo sino que buscaban entre arbustos, hierbas, árboles los frutos o plantas comestibles de mejor calidad.
Poseen una mejor capacidad para adaptarse al medio, mayor vitalidad y calidad biológica que los cultivados, justamente porque no han sido modificados por el hombre.
Y si bien no constituyen la base de la nutrición humana, son un complemento original y sano de la alimentación equilibrada.
IDENTIFICACIÓN
La identificación de las plantas silvestres es una habilidad que necesita ser practicada para realizarla con seguridad.
. No se juntan los yuyos si no los conocemos. Algunos pueden ser venenosos.
. Juntar solamente los que vamos a consumir. Debe quedar en el lugar una cantidad suficiente de ejemplares.
. Elegir plantas sanas y sin defectos.
. Evitar los yuyos exuberantes que crecen en suelos ricos en nitrógeno (contienen nitratos en gran cantidad).
. Evitar los lugares cercanos a caminos con mucho tránsito o aguas residuales y espacios tratados químicamente, por el riesgo de contaminación.
PARTES COMESTIBLES DE LAS PLANTAS
Raíces y tubérculos, son las partes subterráneas, por lo que deberemos escarbar para recolectarlas.
Hojas y tallos se recogen cuando son jóvenes, de color más pálido que el resto de la planta, ya que suelen ser más tiernos.
Frutos, los secos son los más nutritivos y ricos en proteínas. Semillas y granos pueden molerse y mezclarse con harinas o tostarse.
MODO DE COCINAR Y EMPLEAR YUYOS
Las posibilidades culinarias de los yuyos son muchas.
El tiempo que requiere la cocción depende de la dureza de cada uno y de la parte de la planta (raíz, hojas, troncos nuevos o viejos).
La cocción de hojas debe ser de 5 a 10 minutos. Cuando utilizamos las raíces, el tiempo de cocción aumenta de 20 a 30 minutos. Cuando se trata de plantas grandes, viejas, duras; la cocción debe ser de mayor duración. Sin embargo, las rastreras, trepadoras o las que no alcanzan un metro, por lo general son flexibles, blandas, con hojas y frutos tiernos, por lo cual pueden llevar pocos minutos de cocción.
Siempre conviene consumir la planta fresca.
Limpiar y lavar sin mojar tanto o evitando dejar en remojo para no destruir sustancias (vitamina C).
Fuente: Instituto Nacional De Tecnologia Agropecuaria.
Un pensamiento en “Los Yuyos Como Alimento – Identificación – Partes Comestibles De Las Plantas – Modo De Cocinar Y Emplear Yuyos”