Ingredientes
2 manzanas deliciosas grandes
pan lactal finito sin corteza cantidad necesaria
manteca blanda cantidad necesaria
ron optativo
Batido para el Flan
1 litro de leche
7 huevos
200 gramos de azúcar
azúcar para el caramelo
esencia de vainilla a gusto
ralladura de limón a gusto
Preparación
Acaramelar un molde preferentemente tipo savarín del tamaño que pueda contener todos los ingredientes.
Enmantecar las tajadas de pan de un lado. Reservar. Mientras tanto preparar el batido del flan, batiendo primero los huevos con el azúcar y agregandole despues la leche. perfumar a gusto con esencia de vainilla y ralladura de limón. Colar y reservar.
Rellenar el molde acaramelado con una capa de pan con la manteca hacia arriba, una capa de rodajitas de manzana, otra de pan enmantecado, otra de tajaditas de manzana, hasta terminar con una capa de rodajas de pan puestas con la manteca hacia arriba. Verter sobre esto el batido de flan. Levantar con un tenedor los costados del budín para que el batido de flan escurra bien e impregne todas las capas de pan. Cocinar la tarantela a baño María en el horno a fuego moderado. Debe cocinarse por lo menos durante 1 hora y media o hasta que el batido de flan este firme. Al retirarlo del hono rociar la superficie con ron.
Dejarlo enfriar muy bien antes de desmoldarlo. El flan estara arriba y las manzanas abajo. Puede acompañar cada porción con crema chantilli o dulce de leche o ambos.