Ingredientes
2 cebollas
4 dientes de ajo
9 tomates perita
20 gramos de jamón crudo en una tajada
5 cucharadas de aceite de oliva y cantidad extra
1 rodaja de 1 kilo de salmón fresco
sal
pimienta
2 cucharadas de alcaparras
jugo de 1 limón
1 cucharadita de tomillo
2 hojas de laurel
Preparación
Pele las cebollas, córtelas en juliana, reserve. Pique los dientes de ajo lo más finamente posible. Reserve. Corte los tamates en cuatro gajos verticalmente. Reserve.
Divida la tajada de jamón crudo en pequeños dados. Antes de cortarlo, elimine del jamón el exceso de grasa, salvo que le importe incorporarla a la salsa.
Vierta en una sartén 3 cucharadas del aceite de oliva y cuando esté caliente, dore de ambos lados la rodaja de salmón, dandola vuelta cuidadosamente con una espátula. Sazónela a gusto con sal y pimienta. Escurra el pescado, ubíquelo en una fuente y reserve. No lave la sartén pues usaremos el fondo de cocción para la salsa.
Agregue las 2 cucharadas de aceite restantes en la sartén y rehogue la cebolla y el ajo. Súmele el jamón y saltée unos segundos más. Raspe el fondo de cocción e intégrelo a la preparación. Agregue las alcaparras y cocine 1 minuto mas.
En una fuente de horno profunda ubique la mitad de las verduras salteadas en los pasos anteriores, sobre las verduras coloque la rodaja de atún que habia reservado. Cubra el salmón con el resto de ls verduras salteadas. Rocíe con el jugo de limón previamente colado y con un hilito de aceite. Espolvoree con el tomillo y agregue las hojas de laurel. Distribuya alrededor de la fuente los gajos de tomate condimentados a gusto.
Tape con papel aluminio y cocine en horno caliente media hora o hasta que el pescado esté totalmente cocido.