Alimentarse es proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Para una correcta alimentación hay que saber eleccionar los alimentos, conservarlos, prepararlos, combinarlos y luego distribuirlos de la mejor manera, entre los miembros de la familia.
Una Buena Alimentación es la que incluye todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita (en cantidad y calidad adecuada), para poder crecer, desarrollarse, tener fuerza y estar sano.
Podemos comparar a nuestro cuerpo con una máquina que necesita distintos materiales; unos para su construcción y
mantenimiento, como hierro, plástico, conexiones (alimentos constructores) otros para obtener la energía para uncionar, como combustible o electricidad (alimentos energéticos y otros que permiten su buen funcionamiento, como los lubricantes (alimentos reguladores).
.. Constructores: Son aquellos alimentos ricos en Proteínas, Hierro y Calcio, necesarios para la formación de nuestro cuerpo: huesos, músculos, sangre, etc. Están presentes en todo tipo de carnes, todo tipo de huevos, lácteos, legumbres
(porotos, arvejas, habas, lentejas).
.. Energéticos: Son aquellos alimentos que nos permiten respirar, trabajar, jugar, estudiar, etc. Contienen Hidratos de
Carbono y Lípidos y se encuentran en el arroz, las harinas, la mandioca, la papa, la batata, el maíz, el azúcar, los aceites y las grasas.
.. Reguladores: Son los que hacen que nuestro cuerpo funcione bien y nos protegen de las enfermedades; los
llamamos Vitaminas y Minerales. Se encuentran en frutas y hortalizas, deben consumirse todos los días, ya que el
organismo no hace reservas, y preferentemente crudas. Como nuestro cuerpo necesita todos los días del aporte de los tres tipos de alimentos, al combinarlos en la comida diaria logramos una alimentación balanceada.
Una Alimentación Balanceada significa que las necesidades del cuerpo son satisfechas con el aporte de los alimentos.