Ingredientes para la masa
600 g de harina
2 huevos
100 g de manteca
3/4 de taza de agua tibia
un poquito de sal
Ingredientes para el relleno
7 cucharadas de azúcar
10 cucharadas de pan rallado
1 paquete de canela molida
1 kilo de manzanas de cáscara verde, ácidas peladas y cortadas en rodajas finas
1 taza de pasas de uva sin semillas
100 g de nueces peladas y picadas más bien grandes
azúcar impalpable en cantidad necesaria para espolvorear
pedacitos de manteca
Preparación
Poner sobre la mesa en forma de corona la harina dejando más o menos 50 a 100 g aparte para retomar la masa. Colocar en el medio la manteca dwrretida pero sin dorar, la sal y los huevos; mezclar bien y empezar a tomar la masa agregando el agua tibia hasta que quede más bien blanda pero unida.
Calentar un plato y poner la masa encima tapando con una cacerola previamente calentada; dejar descansar durante 10 minutos.
Preparar el relleno mezclando las manzanas, el pan rallado, la canela, las pasas de uva, el azúcar y las nueces revolver todo bien para que se forme una pasta.
Colocar sobre una mesa un mantel grande y empezar a estirar encima la masa con un palote, lo más delgada posible. Esto se consigue estirándola con las manos pero teniendo cuidado de no romperla con las uñas; debe quedar finita como un velo. Como los bordes quedan siempre más gruesos, cortarlos y hacer una bolita aparte con esa masa. Una vez hecho esto volcar sobre la masa, bien desparramado. el relleno y empezar a arrollar ayudándose con el mantel; cuando esté todo envuelto colocar la tira de arrollado en forma de herradura dentro de una asadera enmantecada, poner encima los pedacitos de manteca, introducir en horno a temperatura mediana para que se cocine blen, de 40 a 45 minutos. Servir caliente, espolvoreado con azúcar impalpable y acompañado de crema de leche natural.
NÓTA: Con los restos de masa de esta receta de origen alemán, se pueden hacer pastelitos fritos, rellenos con dulce de membrillo. Si se desea también se puede saborear frío.