Ingredientes
1/4 de taza de aceite
50 g de manteca
400 g de crema de leche
2 cebollas
2 ajíes
1 lata de tomates al natural
2 cucharadas de extracto de tomate
laurel
orégano
perejil
2 trocitos de apio
sal
pimienta
ají picante molido
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de coñac
1/2 kilo de langostinos
1/2 kilo de calamares
1/2 kilo de mejillones
1/2 kilo de pulpitos
1/2 kilo de pulpo grande cortado en trozos
1/2 kilo de calamaretis
1/2 kilo de almejas
1/2 kilo de filetes de merluza
zumo de limón
Preparacion
Picar la cebolla, el ají y los tomates y ponerlos a dorar en el aceite y la manteca calientes, cuando estén dorados agregar el laurel, orégano, perejil, apio picado, sal, pimienta y ají picante remojado en agua.
Hacer un caldo con algunas cabezas de pescado, la mitad de las cáscaras de los langostinos y el caparazón de las almejas y mejillones (estos se calientan al vapor para abrirlos), el caldo debe estar bien condimentado para agregarlo poco a poco a la primera preparación.
Pasar el resto de las cascaras de los langostinos por la maquina de picar carne y luego por un tamiz para obtener una crema. Aparte limpiar bien los calamares, calamaretis y pulpos y cortar en trozos los calamares grandes.
Limpiar bien los filetes de merluza y dejar en sal y limón durante diez minutos.
Agregar a la primera preparación el vino blanco y los langostinos, rociar con el coñac y prender fuego. Cuando se ha quemado todo el coñac, agregar 5 tazas de caldo colado y el resto de los mariscos, tapar y dejar cocer.
Cuando estén bien cocidos el pulpo y los calamares que son los mas duros agregar la crema de langostinos y el extracto de tomates, por último añadir los filetes pasados por harina, dejar hervir 15 minutos mas, que es el tiempo de cocimento del pescado. En el momento de llevar a la mesa cubrir con la crema de leche.
NOTA: Este plato es mejor hacerlo en una cacerola de barro para que no se pegue.