Para los camarones:
8 palillos de brocheta
8 camarones
1 cucharada de curry en polvo
1 barra de mantequilla clarificada
Sal
Para la salsa
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de chalote
1 ajo
1 o 2 chiles guajillo desvenados
4 mangos ataulfo o manila
500ml de jugo de mango
100ml de vinagre de miel
2 hojas de laurel
100ml de agua
Preparación
Para los camarones
Quitar la cascara y desvenar, con un cuchillo cortar en la parte superior del camarón en línea recta desde la cabeza a la cola y remover la vena negra que pasa por ahí.
Pinchar los camarones con los palillos, espolvorearlos con el curry y sazonador thai y freír en un sartén (muy caliente) con la mantequilla clarificada.
Es importante no freír demasiado los camarones porque se vuelven chiclosos. Cuando se tornen de color naranja y encojan un poco ya están listos.
Para la mantequilla clarificada
En una olla a fuego lento hervir la barra de mantequilla hasta que se vuelva transparente y remover una espuma blanca que se forma, colar y listo.
En una olla calentar el aceite, agregar los chalotes y el ajo hasta que quede traslucido, agregar el chile y dorar. Anadir el mango, el vinagre y reducir unos 2 minutos, agregar el jugo , agua, hojas de laurel y dejar hervir a fuego lento hasta que se haga una mermelada en consistencia. Licuar.
Camotes
2 camotes amarillos
2 manzanas
1.5 tza. de jugo de naranja
5 tza de azúcar mazcabado
4 ramas de tomillo
1,5 cucharadas mantequilla
1 litro de agua
1 cucharadas de sal
Preparación
Cortar la grasa de la pechuga de pato en cuadros, sin cortar la carne, agregar la sal y pimienta. Poner en el sartén con la piel hacia abajo y dorar.
Cuando está dorada la pechuga uniformemente, poner una cucharada de miel de azúcar de caña (o miel de abeja) y espolvorear bien con la nuez garapiñada poner en una charola y meter al horno precalentado a 250 grados por 10 minutos o al témino que les guste.
SALSA
En el mismo sartén donde se cocino la pechuga calentar la grasa y agregar los echalotes, saltearlos pero sin que se doren, agregar el licor de naranja y asegurar que se incorpore todo lo doradito que dejo la pechuga. Dejar reducir unos minutos para que se evapore el alcohol y agregar el jugo de naranja y el vinagre de miel. Sazonar con sal a gusto.
CAMOTES AL HORNO
En una olla poner un litro de agua fría con sal y los camotes con piel a hervir. Están listos cuando pase un cuchillo suavemente pero con un poco de resistencia (aprox. 30 minutos depende del tamaño) precalentar el horno a 250 grados.
Pelar la manzana y cortar en rodajas delgadas.
En una fuente acomodar alternando primero el camote, y luego la manzana hasta colocarla toda. Cubrir con jugo de naranja, azúcar, mantequilla y tomillo y meter al horno unos 45 minutos (tiene que hacerse una miel).