Ingredientes
3/4 de taza de azúcar
2 tazas de leche
8 yemas batidas
200 gramos de crema de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
Praliné de Nueces
100 gramos de nueces
3/4 de taza de azúcar
Varios
coñac
Preparación
Crema Helada
Ponga el azúcar en una cacerola, remójela apenas con agua y revuelve con cuchara de madera, sobre fuego fuerte, solo hasta que el azúcar se disuelve y deje hervir el almíbar sin revolver mas, hasta que tome punto de caramelo bien dorado, sin que se queme.
Vierta la leche hirviendo sobre este caramelo, cuide de no quemarse con el vapor que desprenderá. El caramelo se habrá hecho en partes un pegote. Revuelve continuamente sobre el fuego con cuchara de madera hasta que el caramelo se funda totalmente y transfiera su color a la leche. Retire del fuego.
Bata las yemas hasta que estén claritas y espesas.
Vierta sobre ellas, de a poco, la mezcla anterior mientras simultáneamente bate con batidor de alambre hasta incorporarla toda.
Vuelva a poner la cecerla sobre el fuego, revolviendo continuamente hasta que la crema espese, prero sin que llegue a hervir, si hierve se corta.
Retire y vuelque en un bol frío para interrunpir la temperatura. Revuelva la crema ocasionalmente, para que se enfríe sin formar nata. Mézclele la crema de leche batida espesa y perfume con la esencia.
Praliné
Vierta el azúcar en una sartén y colóquela sobre fuego máximo. Cuando vea que en los bordes comienza a fundirse y a tomar color, revuélvala con cuchara de metal hasta que se funda del todo y se convierta en caramelo.
Agréguele inmediatamente las nueces, mezcle y vierta sobre la mesa previamente enmantecada para que no se pegue. En cuanto se entibie, despegue con uan espátula y dé vuelta sobre la misma zona enmantecada. Deje enfriar. Cuando esté bien duro, rompa el praliné en trozos con el palote, tritúrelo hasta obtener un granulado fino.
Armado de las Copas
Desmolde el helado, córtelo en trocitos y procéselo hasta obtener una crema espumosa.
Arme las copas colocando un poco de helado, un poco de praliné, otro de helado, praliné, etc. hasta terminar con praliné.
Vierta sobre el helado un chorro de coñac o ron y sirva enseguida o mantenga las copas en le feezer y emborráchelas en el momento de llevarlas a la mesa.