El Chocolate
Comer chocolate es una tentación saludable.Una barra de chocolate contiene tantos antioxidantes como 6 manzanas, 4 tazas de té o 2 copas de vino. Pero cuidado, debe tratarse de chocolate de buena calidad, porque contiene más cacao y menos grasa.
Diversos estudios indican que el cacao reduce la posibilidad de generar coágulos sanguíneos, causante de los infartos, gracias a los flavonoides que contiene. De hecho, en Glasgow, Escocia, se analizaron a 50 voluntarios donde la mitad consumió chocolates y el resto solo pan. Al cabo de una hora les tomaron un examen de sangre y se demostró que el primer grupo tenía un nivel menor de agregación de plaquetas, índice de su efectividad contra las enfermedades cardíacas.
En 1996, durante un seminario en Japón, se dieron a conocer las innumerables bondades nutritivas del chocolate, destacando principalmente que su consumo frecuente previene enfermedades como el cáncer de colón y problemas digestivos, gracias a su especial contenido de hierro y fibra. Además de su alto contenido energético, el chocolate es un producto basado en el cacao que es vegetal, sin ningún tipo de ingredientes adicionales, lo que lo hace totalmente natural.
De hecho, estudios realizados en la Universidad de Reading en Inglaterra, arrojaron que el chocolate ayuda a liberar el estrés, a mejorar el carácter y a incrementar el poder del pensamiento, puesto que es un alimento que ayuda a generar endofrinas, que se creen son neurotransmisores para sentirse bien y para ayudar a reanudar el ánimo de una persona.
Según investigaciones realizadas por la sicóloga israelí Yael Jerby, el chocolate es un hidrato de carbono que incrementa en forma inmediata la acción de la serotonina, componente del cerebro que ayuda a calmarse y a mejorar la respuesta ante situaciones tensas. El mismo efecto de un chocolate lo tiene la relajación o veinte minutos de gimnasia.
En una taza de chocolate preparado se encuentran 255 milígramos de calcio, 86 milígramos de magnesio, 1.4 milígramos de hierro y pequeñas cantidades de zinc, además de otros minerales. Por otro lado, posée también una sustancia química llamada fenol, que impide a las lipoproteínas que constituyen el colesterol, formar una placa que pueda obstruir las arterias. En el problema de las caries dentales, el calcio, fósforo y la manteca de cacao presentes en su composición son una ayuda real para proteger los dientes.