El fundido de las coberturas de chocolate
El primer paso, el fundido de las coberturas, es uno de los aspectos más importantes a considerar. Se puede hacer de varias maneras: Baño María, pistola térmica, microondas, etc.
El baño maría es el más utilizado en la chocolatería artesanal, pero hay que cuidar siempre que el agua no hierva cuando está el chocolate adentro, ya que acabaría por quemar la cobertura en lugar de fundirla, especialmente en el caso de la cobertura blanca.
Una vez que empiece a fundir cuide que la cobertura no exceda los 50ºC. Sobre esa temperatura el chocolate empieza a endurecerse, pierde fluidez y se convierte en una masa dura.
Muchas personas cometen el error de creer que mientras más caliente la masa de cobertura está se pondrá más líquida. El grado de fluidez depende exclusivamente de la cantidad de materia grasa que posea el producto.
Simplemente ponga el agua en una olla y apáguela una vez hervida. Luego pique la cobertura, incorpórela a un recipiente más pequeño y póngalo encima del agua que había calentado previamente. Revuelva la masa hasta que se funda y cuando esté lista retírela del fuego. En este punto el chocolate debe estar a una temperatura cercana a los 45ºC.
Una vez que el chocolate esté fundido ya se puede trabajar. Si lo va a poner en moldes cuide que ellos estén a temperatura ambiente (15 a 20ºC) muy secos y limpios. Incorpore la mezcla dentro de los recipientes, retire el excedente y llévelos al refrigerador o a cualquier aparato de frío (5ºC como máximo). Es muy importante que lo deje enfriar el tiempo suficiente para que salga fácilmente de los moldes. A modo de ejemplo, un molde normal de bombón demora más o menos 10 minutos por cada centímetro de espesor.
Un punto importante: nunca mezcle la cobertura con agua. Una cantidad mínima de humedad puede provocar que la cobertura resulte fangosa. También el chocolate sufre cuando el baño o el molde no se han enfriado lo suficiente. Por último, otro secreto relevante es considerar que mientras más se bate la cobertura, más suave y brillante resultará como producto final, ya que se homogenizan las partes y se mezclan y unen correctamente.
Un pensamiento en “El Fundido de las Coberturas de Chocolate”