Ingredientes
250 g de panceta ahumada
1 cebolla
1 diente de ajo
8 papas
4 huevos
1 kilo de chauchas
300 g. de lechugas (lechuga rizada o escarola y lechuga morada)
2 hojas de laurel
50 dl de aceite de oliva virgen extra
25 dl de aceto balsámico
1/2 cucharada de mostaza
sal
Preparación
Lavamos y secamos las hojas de lechuga.
Cortamos el tocino en tacos pequeños.
Picamos muy fina la cebolla y el diente de ajo. Salteamos en una sartén con aceite de oliva virgen hasta que queden dorados. Reservamos. Añadimos los tacos de panceta en la misma sartén, tostamos bien y retiramos a un plato para el montaje final de la ensalada. Reservamos el jugo que haya soltado la panceta.
Ponemos una olla al fuego con agua con sal y las hojas de laurel. Calentamos y mientras pelamos las papas. Añadimos las papas y las chauchas.
En unos 15‐20 minutos escurrimos y apartamos. Reservamos un poco del agua de cocción en un vaso, unas 2 cucharas soperas.
Añadimos al agua de cocción la mostaza y ligamos. En la misma sartén donde tenemos el jugo del bacon añadimos el aceto, el agua de cocción y calentamos. Dejamos que reduzca y con este jugo
aliñaremos las papas y judías.
En un bol mezclamos las papas, las judías, la panceta, la cebolla, el ajo y el jugo anterior. Removemos y reservamos para la presentación. Dejamos que temple un poco para no servir caliente, excepto en invierno.
Cocemos los huevos. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista.
Colocamos la lechuga en la ensaladera. Encima colocamos el revuelto de papas. Salpimentamos y
adornamos con el huevo cocido y servimos.
NOTA: En invierno podemos comer esta ensalada como plato único en el que el revuelto de patatas esté caliente. También podemos sustituir el huevo por salchichas. Todo un manjar. Además podemos añadir también nueces o frutos secos.
Cconstituye un plato completo para cualquier comida ligera o primer plato de una cena formal. El aderezo, mezcla de manteca de cerdo derretida, aceto balsámico reducido y mostaza, es tan delicioso como original.