Ingredientes
100 g de pasta gruesa (caracolas o macarrones)
50 g de queso curado en lascas
50 g de piñones
100 g de queso rallado (cheddar o mezcla de quesos)
100 g de cecina (La cecina es un tipo de carne deshidratada de origen español, similar al jamón pero realizada mediante el curado de carne de vacuno)
1 rebanada de pan de molde
50 g de albahaca fresca
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra
romero
4 brevas o higos
1 diente de ajo
50 g. de queso parmesano
50 g. de queso pecorino
Preparación
Lavamos muy bien las brevas y las cortamos en lonchas. Cocemos la pasta al dente y la reservamos templada y escurrida.
Cortamos el pan de molde en tacos pequeños. Salteamos ligeramente en una sarten con unas gotas de aceite de oliva los piñones y el pan de molde. Reservamos una cucharada de piñones y el resto será para la ensalada.
Mientras hacemos unos círculos con el queso rallado sobre un papel de cocina y horneamos hasta que se deshaga el queso, un par de minutos Enfriar para poder despegar los círculos de queso del
papel.
Utilizamos uno de los círculos de queso y lo rompemos en pedacitos, mezclamos con el pan tostado y lo desmigamos hasta conseguir ese toque crujiente.
Para la elaboracion del pesto: Machacamos en un mortero 1 diente de ajo picado, una pizca de romero y la cucharada de piñones ligeramente tostados que teníamos reservada. Añadimos las hojas de albahaca, lavadas y secas y las machacamos de la misma forma. Echamos el puré en un vaso de batidora eléctrica.
Añadimos los quesos rallados (50 g de parmesano y otro tanto de pecorino) y 5 cucharas de aceite de oliva virgen. Lo trituramos todo con ayuda de la batidora eléctrica, salpimentamos con sal y pimienta negra recién molida y dejamos que enfríe en la nevera.
Montamos la ensalada, ponemos las brevas abajo y alrededor, la pasta con los piñones y la cecina, las lascas de queso curado, el crocante de pan y queso. Adornamos con los círculos de queso y añadimos un poco del pesto genovés en el plato.