Ingredientes
200 g. de lechugas variadas
4 lonchas grandes de jamón ibérico
8 tomates maduros
1 cabeza de ajos
150 g de mix de frutos secos (almendras, nueces y avellanas)
4 ñoras (pimientos choriceros)
3 cebollas
harina
50 dl de aceite de oliva virgen extra
25 dl de vinagre de Jerez
Aceite de semillas girasol
36 langostinos pelados
Verduras variadas para la tempura (cebolla, zanahoria y puerro)
Sal
agua mineral
Preparación
Para la salsa romesco, precalentamos el horno a 180ºC. Después pondremos las ñoras abiertas por la mitad en un bol con agua caliente, notaremos que están hidratadas cuando recuperen la humedad y cuerpo original. Cuando estén así retiramos la carne de la piel raspando con un cuchillo y la picamos para el final del proceso donde las añadiremos a la mezcla de la salsa. Seguidamente introduciremos en el horno los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos con un chorrito de aceite de oliva. Cuando los ajos estén blandos retiraremos el tomate y los ajos, dejando la cebolla 15 minutos más aproximadamente según la cebolla.
Después pelaremos la cebolla, los tomates, la carne de las ñoras hidratadas, los ajos asados pelados, y lo meteremos todo con los frutos secos en la procesadora, picadora o similar, cuando esté bien triturado iremos añadiendo el aceite, la sal y el vinagre. Se puede congelar o conservar en nevera de 7 a 10 días.
Preparamos el crujiente de verduras en tempura, pondremos el agua a enfriar. Después limpiaremos las verduras, las cortaremos en juliana y las pondremos con sal. A continuación pondremos el aceite a calentar, si puede ser en freidora mejor, y por último mezclaremos el agua muy fría con la harina.
Tendremos que conseguir una pasta nada espesa, más bien líquida pero sin pasarnos, ya que si no la pasta se nos escurrirá y no rebozará bien.
En un bol mezclaremos las verduras en juliana y añadiremos un poco de tempura y removeremos todo el conjunto.
Cuando el aceite esté a unos 160ºC echaremos pequeñas porciones de verduras con tempura y dejaremos hasta que queden crujientes.
Para terminar la ensalada: Colocaremos en el fondo del plato un poco de salsa romesco, un bouquet de lechugas ya aliñadas y encima colocaremos el crujiente de verduras. Por último, en una sartén pocharemos un poco de cebolla, cuando esté añadiremos 1 tomate rallado y dejaremos que se estofe bien, después añadiremos los langostinos con un poco de sal y los cocinaremos lo justo. Los pondremos al lado de la ensalada.
Servir inmediatamente.