El keppe, o también conocido como kebbe o keppi, es una de las más destacadas y tradicionales recetas que podemos encontrar dentro de la gastronomía árabe.
Plato nacional del Líbano, la receta original se prepara con carne de cordero, trigo burgol y paciencia.
Algunos los hacen crudos, otros a la parrilla o fritos. Alargados, redondos, o incluso cuadrados, esta especie de albóndigas tiene diferentes recetas y formas, como toda preparación que de tan popular se arraiga en diferentes países y culturas del mundo.
Ingredientes
RELLENO
1 cebolla mediana.
150 grs. de cebolla de verdeo
200 grs. de Roast Beef picado
sal a gusto.
1 cucharadita tamaño café de pimienta de jamaica
1/2 limón
50 grs. de nueces
1 cucharada sopera de manteca
1 cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen
MASA
500 grs. de bola de lomo picada 3 veces
126 grs. de trigo burgol extra fino
250 ml. de agua
4 cucharadas de té condimento para kebbe
4 hojas albahaca
2 hojas de menta
1/2 taza de cebolla picada
sal a gusto
Preparación
Hidratar el Trigo Burgol extra fino agregándole el doble de su volumen en agua y dejándolo reposar hasta que absorba todo el líquido, se hinche y ablande. Si sobra algo de líquido, escurrir.
Mientras se hidrata el trigo, comenzar a hacer el relleno. Para eso, cortar la cebolla de verdeo, separando los tallos de las hojas verdes.
También picar la cebolla en pequeños cubos.
En una sartén derretir la manteca y agregar igual cantidad de aceite de oliva extra virgen. Saltear la cebolla y los tallos picados de la cebolla de verdeo, reservando las hojas verdes más tiernas para el final.
Salar a gusto y sazonar con Pimienta de Jamaica molida (puede reemplazarse por pimienta negra). Cuando la cebolla haya transparentado, incorporar el Roast Beef picado y revolver bien para que se integre.
Picar las nueces e incorporarlas a la preparación. Finalmente agregar la parte verde de la cebolla de verdeo y un minuto después, retirar del fuego.
Agregar el jugo de medio limón.
Reservar.
Para hacer la masa, integrar el trigo burgol hidratado a la bola de lomo picada (es importante pedirle al carnicero que la pase 3 veces por la picadora). La manera tradicional es utilizando un mortero, pero puede hacerse en una procesadora de alimentos eléctrica.
Debe lograrse una masa homogénea.
Rallar una cebolla con la parte fina del rallador, de manera que quede un puré, y agregar a la masa de carne y trigo.
Cuando está todo bien incorporado, pasar la masa a un bowl y condimentar. Agregar una cucharada sopera de sal fina y las hojas de menta picadas finamente. Amasar (es importante que las manos estén frías, para lo cual es posible ayudarse mojándolas con agua helada).
Para el armado, hacer albóndigas grandes con la masa, introducirles un dedo de manera que quede un hueco y formar una especie de “canasta”.
Colocar ahí el relleno cocido (debe estar frío) y cerrar. Aplastar suavemente (tiene finalmente la forma de una hamburguesa bien gruesa y lisa).
Reservar un par de horas en la heladera para que la masa tome cuerpo y no se desarmen.
La cocción puede hacerse a la plancha, al horno o en parrilla. En caso de optar por la plancha, es
importante calentarla bien antes de colocar los keppes.
Una vez caliente, agregar un chorrito de aceite, colocar la preparación y bajar el fuego de manera que se cocinen suavemente. Colocar una tapa para que se cocine bien a los lados y por dentro.
Una vez cocidos los lados, dar vuelta y dejar que se termine de cocinar.
Esta misma preparación puede hacerse también frita, teniendo en cuenta que deben ser mucho más pequeñas las albóndigas que van a rellenarse, y en lugar de darle forma de hamburguesa, deben tener forma ovalada, con las puntas un poco afinadas.
Freir en abundante aceite caliente durante pocos minutos, ya que la parte de adentro está cocida
previamente y la capa de masa que tiene por fuera es delgada.