Guiso a base de vegetales y porotos, característico de la cordillera de los Andes. De origen prehispánico y preincaico, era preparado por los pueblos andinos que basaban su alimentación en el maíz, porotos y papa.
Ingredientes (para 8 personas)
1/2 kilo de maíz blanco pisado
4 litros de agua
sal a gusto,
1 kilo de carne de vaca
200 grs.porotos
huesitos de cerdo salados
1/2 repollo (optativo)
2 o 3 chorizos criollos
1/2 kilo de tripa gorda,
batata
zapallo
Para la salsa:
150 grs. de grasa
1 ají
1 cebolla
1 cucharada de pimentón colorado
sal a gusto.
Preparación: lavar el maíz blanco pisado y ponerlo a remojar en agua. Al día siguiente, colocarlo sobre fuego lento y dejarlo hervir hasta que esté casi cocido. Condimentarlo con sal.
Agregar la carne de vaca cortada en trozos, los huesitos de cerdos salados y lavados, los porotos remojados de antemano y cocidos, el repollo, los chorizos criollos y la tripa gorda, cortada en trozos.
Dejar hervir unos 40 minutos a fuego moderado y agregar pedazos de batata y zapallo, dejando hervir siempre a fuego moderado, hasta que todo esté bien cocido. Agregar agua durante su cocción, pues debe resultar espeso, pero caldoso.
Fritura: poner en una sartén la grasa y colocar al fuego. Añadirle la cebolla picada. Cocinar un momento. Agregar el ají picadito y cocinarlo sin dejarlo dorar. Sumar el pimentón colorado, condimentar y revolver bien. Esta fritura se agrega al locro cuando ya está terminada su cocción.