Gracias a esta técnica el contenido de sodio se reduce entre un 69 a 74%. Las aceitunas quedarían con 320-450 mg de sodio cada 100 g de pulpa (aproximadamente de 16 a 20 aceitunas), con lo cual podrían recomendarse en dietas hiposódicas o para personas sanas donde se recomiendan dietas con menor aporte de sodio, y de este modo fomentar el consumo de aceitunas, que son ricas en ácidos grasos monoinstaurados (omega 9) e insaturados (omega 6 y 3), los cuales son beneficiosos para la salud.
Sugerencias para la preparación en el hogar:
- Lave únicamente las aceitunas que va a consumir.
- Coloque las aceitunas en un recipiente limpio de vidrio o plástico, y agregue, como mínimo, el triple de su peso en agua.
- Deje las aceitunas en contacto con el agua y renuévela totalmente a las 8 y 16 horas, hasta completar el lavado a las 24 hs de su inicio. Un buen lavado no debe dejar el sabor salado habitual.
- Para conservarlas, retirar del agua y colocar en un frasco cubiertas de aceite y mantener refrigeradas. En estas condiciones dura alrededor de una semana.
- Conviene consumirlas 24 horas después de agregado el aceite, dado que este mejora el perfil de sabor. Además del aceite se pueden agregar especias a gusto.
Fuente: FUNDACIÓN FAVALORO