Ingredientes
1 kilo de mondongo
1 1/2 docenas de patitas de cordero
1/2 kilo de papas
3 tomates
1 ají
2 cebollas grandes
2 cucharadas de conserva de tomate
1 cucharadita de extracto de carne
2 tazas de leche
1/2 taza de aceite
200 g de crema de leche
orégano
laurel
sal
pimienta
caldo o agua en cantidad necesaria
1 pizca de bicarbonato.
Preparación
Lavar bien el mondongo y poner a hervir en bastante agua con sal y pimienta, 1/2 cebolla, orégano y laurel. Dejar cocinar hasta que esté blando.
Aparte, partir por la mitad las patitas de cordero, quemar las pelusas, lavar bien y poner a hervir en una cacerola con mucha agua, 1/2 cebolla, sal. pimienta, orégano, laurel y 1 pizca de bicarbonato. Tapar y dejar hervir más o menos 2 ó 3 horas hasta que estén bien tiernas.
Colocar el aceite a calentar dentro de una cacerola bien grande y dorar en él 1 cebolla picada. Agregar luego los tomates y el ají. Dejar rehogar un rato y añadir 1 hoja de laurel, orégano, sal, pimienta y las papas cortadas en dados junto con 1 cucharón de caldo o agua.
Colar y cortar el mondongo en tiritas largas y mezclar en la salsa junto con las patitas previamente escurridas; éstas deben estar bien cocidas (no tirar el agua en que hirvieron las patitas).
Disolver la conserva de tomate en la leche y volcar dentro de la cacerola junto con un cucharón de caldo caliente, en el que se debe disolver el extracto de carne; dejar cocinar todo junto hasta que estén bien cocidas las papas. Al servir en la fuente, que debe ser honda, pues este guiso tiene que tener la consistencia de una crema chirle, cubrir con la crema de leche y llevar a la mesa.
NOTA: EL agua de las patitas sirve para hacer gelatina.