Ingredientes
100 gramos de manteca
4 cucharadas colmadas de harina
leche fría, cantidad necesaria para hacer una salsa blanca muy espesa
sal
pimienta
nuez moscada
100 gramos de queso rallado
4 yemas
4 claras batidas a nieve
Salsa Crema de Champiñones
50 gramos de manteca
2 cucharadas de cebolla de verdeo, parte verde y tierna
1 frasco mediano de champiñones
1 cucharada colmada de harina
leche
crema de leche, cantidad necesaria
Preparación
Derrita la manteca y mézclele la harina, hasta obtener una pasta, un roux.
Agréguele la leche fría, mientras revuelve rápidamente con un batidor de alambre, hasta dispersar bien la harina. Siga revolviendo con cuchara de madera hasta que todo hierva y se convierta en un pegote liso.
Retire del fuego, agréguele las yemas, de a una por vez y el queso rallado. Pruebe y sazones a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.
Unale suavemente las claras a nieve.
Enmanteque moldes medianos para “quimbo”, como para tarteletas pero de paredes lisas, llénelos hasta los 2/3 con la preparación y cocínelos a baño María en el horno, durante 15 minutos o hasta que estén firme.
Desmóldelos en una fuente, cúbralos con salsa crema al champiñón, espolvoréelos con queso, rocíelos con manteca derretida y gratínelos en horno bien caliente.
Para la salsa, derrita la manteca y rehogue la cebollita de verdeo, la parte verde y tierna solamente, picada bien chiquita.
Incorpórele el contenido de un frasco mediano de champiñones cortados en tajaditas, reserve el líquido. Saltee unos segundos. Espolvoree con la cucharada de harina y mezcle.
Vierta el líquido de los champiñones en una taza y complete con leche. Eche la mezcla de golpe en la sartén y mezcle hasta que todo hierva y espese.
Agregue crema de leche a la salsa, hasta lograr una consistencia semiespesa.
Pruebe, condimente a gusto.
NOTA: otra variante es sevirlos sobre salsa de tomate, aromatizada con ajo y laurel y bien sazonada con sal y pimienta negra recién molida. Puede suavizarla con crema de leche.