PASTAS DE FRUTAS
Las frutas se encuentran disponibles desde fines de noviembre hasta abril, es en esta época donde se deben elaborar todas las frutas y es necesario contar con insumos como azúcar, frascos y tapas en cantidad suficiente.
A los fines de agilizar las elaboraciones y no tener que hacer todas las conservas definitivamente en esta época una alternativa es guardar las pulpas de frutas y luego terminar el proceso en cualquier época del año o bien darle diferentes usos.
Las exigencias que se deben cumplir para lograr una buena pasta de frutas son las siguientes:
-Contar con frutas de buena calidad, sanidad y estado de madurez
-Higiene personal, de las frutas y de los utensilios
-Esterilizar adecuadamente a través del baño María para conservar la pasa a lo largo del tiempo
-Guardar en lugar fresco y seco para evitar oxidaciones de las tapas, pérdidas de color y consistencia
PROCESOS MAS ACONSEJADOS
-En todos los casos se debe proceder a lavar la fruta
-Se pelan aquellas frutas cuya piel tome una textura dura y coriácea cuando se elabora el producto final, de lo contrario se aconseja no pelar, por ejemplo, damasco, membrillo, higos, etc.
-Se acondiciona moliendo la fruta, según equipamiento disponible, máquina de moler, despulpadora, licuadora, procesadora, entre otras
-Se da un hervor a los fines de evitar la separación de la pulpa del agua de constitución de la fruta una vez finalizado el proceso
-Se envasa en frascos de vidrios y se tapa
-Se da baño María durante 1 hora 30 minutos para frascos de 3 kg.; 40 minutos para frascos de
1 kg.; 30 minutos para frascos de 500 gramos.
Otra forma de procesar las frutas es envasarlas en trozos, sin obtener la pulpa. La diferencia entre ambos procedimientos, es decir envasar frutas o trozos, es el uso que se dará a ese producto. Si al abrir el frasco se elaborará pan de membrillo por ejemplo, es necesario contar con la pulpa. Si se elaborará una mermelada rápida para consumo inmediato o bien para acompañar alguna tarta se usan los trozos. Lo importante es no dejar que la fruta se pierda sin utilizar.
Un pensamiento en “Pastas de Frutas”