El pastel de papas es una preparación muy conocida y sencilla de realizar, que puede hornearse o prepararse y servirse inmediatamente en una fuente, sin necesidad de hornear.
En caso de usar huevo crudo en el puré se debe hornear.
Podemos reemplazar el puré de papas por puré de batatas ó mixto como también por polenta con manteca y queso.
Este pastel tiene la ventaja de ser una preparación económica, que nos ofrece una cuota importante de energía, tan necesaria para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones vitales; contiene también proteínas al igual que hierro de excelente calidad.
Las proteínas son necesarias para mantener los tejidos.
Ingredientes
1 cucharadita de perejil picado
1 cebolla mediana picada
2 tomates enteros picados
1 diente de ajo picado
1/2 kg. de carne picada
4 tazas de papas pisadas
1 taza de leche
4 cucharadas de manteca o aceite
2 huevos
aceite cantidad necesaria
sal
pimienta
Preparación
En una sartén untada con aceite rehogar la cebolla y el ajo, agregar los tomates revolviendo constantemente y cocinar a fuego fuerte unos minutos hasta que el tomate se haya deshecho.
Añadir la carne, revolviendo para mezclar bien, y una vez que la carne perdió su color, condimentar con perejil, pimienta y sal. Dejar reposar cinco minutos para que termine su cocción fuera del fuego sin perder sus jugos.
En un bol mezclar bien el puré de papas, la leche, la manteca o aceite y los huevos.
Untar con aceite una fuente de horno y colocar la primera mitad del puré, distribuyéndolo uniformemente.
Luego, sobre el puré, colocar la carne cocida y cubrir con el resto de puré, alisando la superficie y haciéndole unos dibujos con las puntas de un tenedor.
Llevar a horno moderado, unos veinte minutos, hasta que el puré tome color en los costados y empiece a dorarse la superficie.
Servir caliente.