Ingredientes
450 g de harina
2 1/4 cucharaditas de polvo de hornear.
1 pizca de sal
140 g de manteca
100 g de agua
1 1/2 cucharadas de jugo de limón
350 g de dulce de membrillo (ver receta)
1 chorrito de coñac
aceite para freir
grageas en cantidad necesaria.
Para el almíbar
1/4 de kilo de azúcar
agua con un chorrito de limón
Primera preparación
Tamizar 300 g de harina con 2 cucharaditas de polvo de hornear y la sal dentro de un bol: agregar 70 g de manteca, deshaciéndola bien con las manos hasta que quede un polvo grasoso; a esta altura agregar el agua y el jugo de limón; formar una masa más bien blanda, poner sobre la mesa y amasar hasta que esté lisa; dejar descansar durante 25 minutos.
Segunda preparación
Poner a derretir en una sartén chica los otros 70 g de manteca y dejar enfriar: derretir en una cacerola el dulce de membrillo con el coñac.
Tercera preparación
Estirar la masa finamen te con un palote y pintar por encima con la manteca derretida; espolvorear con parte del resto de harina y polvo de hornear mezclados: doblar, estirar otra vez, volver a espolvorear; repetir en total 4 veces. Por último, estirar la masa más bien fina y cortar cuadrados de 10 cm más o menos; tomar un cuadrado, poner en el medio un poco de dulce de membrillo y tapar con otro cuadrado, colocando las puntas alternadas; apretar bien para que no se salga el dulce y freír en abundante aceite no muy caliente para que la masa se abra bien; luego aumentar el fuego para que se doren; al retirar, poner sobre un papel absorbente.
Cuarta preparación
Hacer el almibar poniendo en una ccerola el azúcar y la cantidad de agua necesaria para cubrir, cocinar a fuego fuerte hasta que tome el punto de hilo flojo.
Cuando esté listo el almibar y estando aún caliente ir pasando los pastelitos por él, luego escurrir y acomodar en una fuente honda, volcar el resto del almibar encima y espolvorear con grageas.