Ingredientes
5 peras
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 cucharadas de azúcar
Crema
4 yemas
4 claras
1 cucharada de maicena
150 g de azúcar
1 chorrito de vainilla
1/2 litro de leche hirviendo
Para caramelizar las peras
200 g de azúcar refinada
1/2 cucharadita de glucosa
Preparación
Pelar las peras, partir por la mitad y poner a hervirlas con muy poca agua y la vainilla; cuando estén tiernas agregar el azúcar y dejar hervir lentamente 15 minutos más; dejar enfriar dentro del almibar y después escurrir.
Hacer una crema poniendo en una cacerola las yemas, el azúcar, la maicena, la vainilla; colocar al fuego revolviendo continuamente hasta que esté caliente; en este punto agregar la leche y revolver fuertemente hasta obtener una crema lisa y algo espesa; retirar del fuego y volcar despacito sobre las claras batidas a nieve, revolviendo suavemente para que no se corte.
Poner en una cacerola el azúcar, la glucosa y una cantidad de agua que tape el azúcar; cocinar a fuego fuerte hasta que tome punto de caramelo (esto sucede cuando al sacar con un cuchillo una pizca de almíbar y ponerla dentro de un vaso con agua toma forma de bolita bien dura y quebradiza). En este punto tomar las peras, pasar por el almíbar y acomodar encima de la crema ya fría y colocada en una dulcera.
Una vez todo listo poner dentro de la heladera hasta el momento de servir.