Plantas Aromaticas Y Medicinales

Las plantas aromáticas y medicinales nos proveen de otros recursos para el hogar: condimentos, sabrosos tés, hierbas para el cuidado de la salud y exquisitos olores y colores. En forma indirecta, los condimentos pueden resultar un beneficio para la salud, si con su uso se logra disminuir el consumo excesivo de sal. Nos dan la oportunidad de revalorizar el conocimiento de nuestros abuelos, volviendo a aplicar viejas recetas que tan bien nos hacían.

El uso de las aromáticas y medicinales se remonta a la aparición del hombre en nuestra tierra, ya que distintas culturas las han utilizado a través de siglos. El ser humano al principio usó las aromáticas y medicinales en forma instintiva, luego sus propiedades se transmitieron de boca en boca y posteriormente en base al conocimiento científico se aplicaron en la industria farmacéutica, alimenticia y fitosanitaria, como también en perfumería y cosmética (esencias).

Utilización y Consumo

Las plantas aromáticas se usan en la cocina, con el fin de brindar sabor, aroma y color a las comidas, para que resulten más apetitosas y con un toque diferente.

Puede prepararse una humeante infusión para beber después de la comida o para deleitar el paladar durante el día. Un tecito de menta o manzanilla y por qué no de pasto limón o melisa. En la huerta hay de todo y para todos los gustos.

Colocar espigas de lavanda en el interior de los muebles en los que se guarda ropa, perfuma el lugar y al mismo tiempo ahuyenta a las indeseables polillas.

El tomillo también se usa para resguardar la ropa de los insectos.

Es eficaz contra las pulgas, si se colocan ramos sobre los colchones o lugares donde duerman las mascotas (perros y gatos).

Para utilizar las plantas medicinales es muy importante conocer cada planta, qué parte se usa, cómo se prepara y la cantidad a utilizar.

Las plantas medicinales se emplean generalmente en tés, ya sea por su sabor o para cuidar nuestra salud.

Los tés pueden prepararse de dos maneras distintas:

En infusión:

Se coloca una cucharadita de la hierba en la taza y se le agrega agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar diez minutos 

y se bebe. En general, de esta manera se preparan las hojas y las flores.

En cocimiento:

Se hierve el agua y se le agrega la hierba, dejándola   hervir durante tres minutos. De esta forma, se preparan los tés de raíces, semillas y otras partes duras de las plantas. 

Además de los tés, existen muchísimas otras formas de preparar las hierbas de acuerdo con las costumbres y el empleo que se le quiera dar a la planta: cataplasmas, compresas, inhalaciones, pomadas o simplemente unas hojitas para el mate.

¿Quién no se ha tomado un tecito de menta para ayudar a la digestión después del rico asado de los domingos?




Deja tus comentarios!