Ingredientes
Para el quimbo
6 yemas
1 clara
1/2 cucharada al ras de harina tamizada
1 cucharadita colmada de polvo de hornear
Para el almibar
1/2 kilo de azúcar
1 chorrito de esencia de vainilla
1 vaso de coñac
Para el llenado del quimbo
6 claras
3 cucharadas de azúcar bien llenas
Para acaramelar
3 cucharadas de azúcar
1 copo de manteca
Para el sambayón
6 yemas
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de oporto
2 cucharadas de agua
Preparación
Poner en un tazón las yemas y la clara, batir hasta que tome punto de letra, es decir que quede muy espeso. Añadir la harina y el polvo de hornear, mezclar suavemente y poner la preparación en un mol de Savarin enmantecado y enharinado, cuidando de no llenarlo demasiado; cocinar en horno de temperatura más bien caliente, por espacio de 15 minutos.
Preparar un almibar con el azúcar, la cantidad de agua que absorba y la vainilla; dejarlo tomar su primer punto haciéndolo hervir a fuego fuerte durante 5 6 10 minutos; agregar el coñac.
Desmoldar el quimbo sobre rejilla y dejar enfriar; una vez frio, colocar en una fuente honda y volcar sobre él, lentamente y bien desparramado, el almíbar.
Preparar un budín de claras en una budinera que entre dentro de la abertura del quimbo. Batir las claras a punto de nieve bien firme y agregar el azúcar.
Caramelizar la budinera con el azúcar, sobre el fuego y, cuando esté bien desparramado el caramelo, untar por encima con un poquito de manteca y volcar dentro las claras. Colocar en el horno al baño maría durante 1/2 hora.
Con los ingredientes indicados preparar un sambayón (ver receta).
Cuando el budin de claras este listo y blen frío, desmoldar dentro de quimbo para que quede como un relleno y bañar con el sambayón.