Ingredientes
Para la masa
2 yemas
70 gramos de manteca
2 cucharaditas de vinagre blanco
3 cucharadas de azúcar
1 taza de harina leudante
Para el relleno
2 tazas de cerezas
2/3 de taza de azúcar
2 cucharadas de harina
2 yemas
2 cucharaditas de jugo de limón
una pizca de sal
Para decorar
Crema chantilli (ver receta)
cerezas enteras
Preparación
Para preparar la masa colocar sobre la mesa la manteca blanda junto con las yemas, el vinagre y el azúcar. Con la ayuda de un tenedor ir aplastando y uniendo los ingredientes mencionados hasta obtener una pasta uniforme. Ir agregando rapidamente la harina leudante o harina cumún si quisiera obtener una masa mas crocante hasta lograr obtener un bollo tierno que no se pegue. Aplastar un poco el bollo contra la mesa y colocarlo en una tartera previamente enmantecada y enharinada.
Estirar la masa dentro de la tartera ayudandose con al punta de los dedos enharinados, hasta forrar el molde con un espesor parejo y finito. Recortar los sobrantes de masa y terminar los bordes de la tarta con un repulgo finito. Pinchar con un tenedor totalmente para que no se formen globos al hornearla y cocinarla en horno mas bien caliente hasta que esté sequita pero no dorada. Cuando este lista, retirarla del horno y dejarla enfriar bien. Recién entonces distribuir sobre ella las cerezas previamente descarozadas. Reservar.
Mezclar la harina con el azúcar, la sal, las yemas y el jugo de limón. Batir bien hasta obtener una crema, si resultara muy seca, agregar mas yemas. Extender el batido sobre las cerezas. Cocinar en horno caliente durante 20 minutos. Bajar la temperatura y terminar la coccion a fuego suave hasta que el relleno esté firme.
Retirar del horno y dejar que se enfrie muy bien antes de servir. Decorarla con crema chantilli y cerezas enteras.