Ingredientes
350 g de harina tamizada
150 g de azúcar impalpable
3 yemas
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
200 g de manteca
12 manzanas de cáscara verde
2 tazas de agua
1 taza de azúcar mollda.
Preparación
Pelar las manzanas, sacar las semillas y cortar en cuatro o seis pedazos; poner a hervir con las dos tazas de agua en una cacerola, durante 20 minutos; entonces agregar la taza de azúcar, revolver y dejar hervir sin tapar la cacerola, a fuego mediano hasta que estén las manzanas blandas como para hacer un puré con ellas.
Poner en un tazón la manteca, el azúcar Impalpable y las yemas, unir bien e ir agregando la harina, el bicarbonato y la vainilla; mezclar cuidadosamente y unir la masa, pero sin trabajarla demasiado; dejar descansar más o menos de 10 a 15 minutos.
Estirar la masa de a pedazos e ir forrando una tartera desarmable, apisonándola con la mano para que quede en todas partes del mismo espesor, igual en el fondo que en los lados. Cuando la masa esté bien pareja volcar dentro el puré de manzanas, que debe estar frío, y decorar con tiritas de masa formando cuadrados. Colocar en horno de temperatura regular durante 40 minutos. No debe desmoldarse hasta que esté fría.
NOTA: SI se rompen los palitos o tiritas de masa al formarlos para decorar, se unen aplastándolos un poquito con los dedos; quedan igualmente bien. Esta tarta es muy sabrosa acompañada de crema natural, y si se la desea como postre, se baten las 3 claras restantes de las yemas que se utilizaron para la tarta con 6 cucharadas de azúcar; cuando estén bien duras, se decora toda la tarta con este merengue puesto en una manga con boquilla rizada.