Ingredientes
Para la base
250 g de galletas María
140 g de manteca
30 g de cacao en polvo
Para la mousse
500 g de yogur griego de stracciatella (o agregar virutas de chocolate)
200 g de azúcar
100 ml de leche
8 láminas de gelatina
500 ml de crema de leche
100 g de chocolate en virutas
Para la cobertura
50 ml de crema de leche
200 ml de chocolate
40 g de manteca
Para la decoración
chocolate en virutas
Preparación
Para hacer la base ponemos las galletas en una bolsa de plástico con cierre tipo zip y las trituramos bien con la ayuda de un rodillo. Cuando las galletas estén bien trituradas, las pasamos a un bol y le añadimos el cacao en polvo.
Mezclamos bien para que quede todo homogéneo. Llevamos la manteca al microondas para que se derrita. Una vez tengamos la manteca líquida, la agregamos a las galletas trituradas. Mezclamos y cuando veamos que todo está bien integrado, la ponemos en la base del molde.
Con la ayuda de una cuchara esparcimos la masa por toda la base.
La aplastamos bien hasta conseguir una capa fina y compacta. Una vez lista la llevamos a la heladera mientras seguimos con la receta.
Para hacer la mousse empezamos hidratando las láminas de gelatina en agua fría. Es tan sencillo como ponerlas en un bol y cubrirlas con el agua.
Dejamos que se hidraten durante 5 minutos mientras calentamos la leche en el microondas. Una vez tengamos la leche caliente, escurrimos las láminas de gelatina y las introducimos en la leche. Como la leche estará caliente, las láminas se van a deshacer fácilmente. Dejaremos que la mezcla se atempere y reservamos para más adelante.
Mientras, en la batidora añadimos la crema de leche bien fría, recién sacada de la nevera y batimos a velocidad media-alta durante 2 minutos.
Pasado este tiempo la crema estará a medio montar. Este es el momento justo de añadir el azúcar en forma de lluvia. Seguimos batiendo 2 minutos más y al cabo de ese tiempo ya tendremos la nata montada.
Una vez esté templada la leche con la gelatina, la añadimos a los yogures griegos de stracciatella. Mezclamos muy bien hasta que la leche se integre completamente en el yogur. Añadimos la mezcla poco a poco sobre la crema y la integramos con movimientos envolventes.
Cuando terminemos de añadir el yogur con la leche a la nata, reservamos unas virutas de chocolate para la presentación final, y el resto lo añadimos a la mousse. Integramos las virutas con movimientos envolventes con delicadeza para no bajar la mezcla.
Sacamos de la nevera el molde con la base de galleta y vertemos la mousse por encima. Movemos un poquito el molde para que se nivele la mousse y la tapamos con film transparente. Una vez lista, la llevamos a la heladera durante 4 horas y luego seguiremos con la cobertura.
Para la cobertura ponemos el chocolate en un bol grande y calentamos la nata en el microondas hasta que empiece a hervir. Vertemos la crema de leche caliente sobre el chocolate y dejamos que repose un minuto. Ahora con unas varillas removemos hasta obtener una ganache sin grumitos. Para darle un poquito de brillo a la cobertura, le agregamos la mantequilla y removemos hasta que quede bien integrada. Seguimos removiendo la ganache para bajarle la temperatura.
Sacamos la tarta de la nevera y como ya tenemos la mousse cuajada, vertemos con cuidado la ganache por encima. Movemos un poquito el molde para que se expanda de manera uniforme. Y ahora sí, la llevamos a la heladera hasta que la vayamos a servir.
Antes de desmoldar la tarta, primero pasamos una espátula por el borde para separar la ganache del molde. Espolvoreamos las virutas de chocolate que habíamos reservado, en el centro, y para darle algo de color colocamos algunas frambuesas.
Quitamos la pieza de seguridad del molde, y con cuidado desmoldamos.