Torta de Bodas

Ingredientes

1/2 kilo de pasas sultanas
1/2 kilo de pasas de Corinto
1/4 de kilo de pasas de uva comunes
1/2 litro de coñac
1 kilo de manteca
3/4 de kilo de azúcar morena
1/4 de kilo de miel negra
12 huevos
8 yemas
8 claras batidas a nieve
la ralladura de 1 limón
1 kilo de frutas abrillantadas cortadas en pequeños los trocitos
1 paquete de especias
1/4 de cucharadita de bicarbonato
1 1/2 kilos de harina
1/4 de taza de leche
mermelada para untar, sabor a gusto
glasé real (ver receta)
baño de almendras (ver receta)
fondant (ver receta)

Preparación

Poner en maceración dentro del coñac durante 5 días las pasas de uva comunes, las de Corinto y las sultanas, bien tapadas.

Batir dentro de un bol la manteca, con el azúcar y la miel, hasta obtener una crema. Añadir uno por uno los 12 huevos y las 8 yemas, ligando bien cada uno antes de incorporar el siguiente. Agregar la ralladura de limón, el bicarbonato, las pasas maceradas con el coñac, la fruta abrillantada, las especias, la leche, la harina y las claras batidas a nieve. Revolver la masa hasta que todo quede mezclado y liso.

Forrar tres moldes o cacerolas de distinto tamaño con papel blanco enmantecado y enharinado (el papel debe sobresalir del borde de la cacerola). Volcar la preparación en los tres, pero no hasta el borde, y cocinar en horno moderado durante 4 1/2 horas más o menos. (Si no caben los tres moldes a la vez, se pueden introducir de a uno o de a dos). Una vez cocidas, dejar un rato en el molde y luego desmoldar sobre una rejilla. La torta debe descansar por lo menos una semana antes de decorarla.
Untar ligeramente con la mermelada (la finalidad es que se adhiera bien la pasta de almendras). Estirar la pasta y forrar con ella las tortas. Dejarlas descansar de nuevo sobre las rejillas durante dos o tres días, para que se seque bien el baño.

Al tercer día, calentar el fondant a baño maría e ir bañando las tres tortas hasta que queden completamente lisas y cubiertas. Dejar también sobre la rejilla para que el fondant corra bien y se vaya enfriando.

Acomodar la torta más grande en una fuente de plata (si es posible) adecuada a su tamaño. Sobre este primer piso, colocar tres columnas o pilares de yeso o pastillaje -se compran ya hechas- y pegarlas a la torta con un poco de glasé real. Sobre las columnas colocar un cartón circular de 2 cm de ancho al que se habrá adherido papel plateado. Disponer encima la segunda torta, que es la mediana luego otras tres columnas y otro cartón por último la tercera torta, que es la menor.

Antes de colocarla, quitar del centro un poco de masa con un cortapastas pequeño y redondo y llenar el hueco con un ramo de flores blancas mezcladas con azahares.

Llenar una manga con boquilla especial para formar flores con glase real y hacer alrededor de la torta un zócalo de campanillas. Una vez secas, se vuelve a llenar la manga y se hacen en los cuatro lados de cada torta una media corona de campanillas de mayor a menor. Hacer dos largos moños con cintas bordadas en colores vivos y ubicarlos a ambos lados del piso superior de la torta. Las cintas deben caer sobre la mesa.

 

NOTA: Esta torta de bodas no lleva dijes. Si se desea, se atan los dijes a una cinta blanca y se colocan debajo del ramo, Esta torta es mejor prepararla con uno o dos meses de anticipación. Hay que guardarla en latas bien tapadas. Dos días antes del decorado final se cubre  con el baño primero.
Los Ingleses acostumbran guardar una porción de la torta para las bodas de plata. Para ello hay que quitarle el baño y guardarla en una lata con tapa soldada. Antes de comerla es preciso humedecerla con coñac.




Deja tus comentarios!