Torta de chocolate y caramelo

Ingredientes

Para el bizcocho de chocolate

230 g de chocolate (70% cacao)
170 g de mantequilla sin sal
350 g de azúcar moreno
3 huevos grandes
1 y 1/2 cdita. de polvo de hornear
1 y 1/2 cdita. de bicarbonato
1/2 cdita. de sal
370 g de harina
500 ml de leche
1/3 cdita. de cremor tártaro

Para el buttercream de caramelo

500 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
800 g de azúcar impalpable
60 g de leche semidescremada
100 g de caramelo líquido

Preparación

Para hacer el bizcocho de chocolate, precalentamos el horno a 175º y engrasamos con spray antiadherente tres moldes para de 18 cm, cubriendo también con papel de hornear la base.
A continuación, derretimos el chocolate en el microondas y dejamos enfriar. Tamizamos la
harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
Aparte, montamos las claras a punto de nieve, añadiendo el cremor tártaro cuando empiecen a espumar. Reservamos.
También batimos las yemas hasta que espumen. Reservamos.
A continuación, batimos la mantequilla con el azúcar, durante unos 3 minutos, a velocidad media. Añadimos las yemas y batimos a velocidad baja hasta que se integren bien.
Ahora añadimos el chocolate derretido y batimos hasta que se integre bien.
Añadimos un tercio de la harina con un tercio de la leche y batimos justo hasta que se incorpore. Repetimos esta operación con el resto de la leche y la harina. Hay que intentar no batir en exceso, sino solo lo justo para que se integren.
Incorporamos las claras a punto de nieve suavemente y a mano, con  movimiento envolventes ayudándonos con una espátula de silicona.
Repartimos esta masa en los tres moldes, 530 gramos de masa por molde, y horneamos hasta que al indtroducir un palillo salga seco, aproximadamente 40 minutos.
Dejamos templar durante 10 minutos antes de desmoldar, y a continuación desmoldamos y se dejan enfriar boca abajo sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolvemos en papel film y los metemos en la nevera hasta el día siguiente, para que la miga se asiente.
Para hacer la buttercream de caramelo, tamizamos el azúcar impalpable.
Aparte, disolvemos el caramelo en la leche.
Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos a velocidad baja durante 1 minuto con la pala. Después batimos durante 4-5 minutos a velocidad media.
Para montar la tarta, nivelamos los bizcochos con una lira o cortador de tartas. Y vamos alternando capas de bizcocho y capas de buttercream.
Después, cubrimos toda la tarta también con buttercream.
Metemos el buttercream sobrante en una manga pastelera con la boquilla y lo dejamos en la nevera durante 4-5 minutos, para que tome cuerpo.
Finalmente, hacemos rosetones sobre la tarta, con la manga perpendicular al bizcocho y comenzando cada rosetón desde el centro y hacia afuera.
Conservamos la tarta en la nevera.




Deja tus comentarios!