Ingredientes
1 kilo de batatas
3 cucharadas de cacao amargo
azúcar impalpable cantidad necesaria
2 cucharadas de esencia de vainilla
azúcar molido cantidad necesaria
250 gramos de crema chantillí (ver receta)
1 frasco de castañas en almibar
5 hojas de menta espolvoreadas con cacao
Preparación
Lavar bien las batatas frotandolas con un cepillo para sacarles la tierra, colocarlas en una cacerola y cubrirlas con abundante agua. hacerlas hervir hasta que al pincharlas con un tenedor estén bien tiernas pero no se pasen de cocción para que no resulten aguadas. Escurrirlas y pelarlas raspándolas con un cuchillo.
Mientras están calientes pasarlas por el prensa puré y luego por un tamiz de malla fina. Colocar el puré de batatas en un bol y añadirle el cacao amargo de a cucharadas, la cantidad que sea necesario hasta que se parezca a un puré de castañas. Incorporar el azúcar impalpable tamizada para endulzarlo a gusto y añadir la esencia de vainilla.
Epolvorear un cuadrado de papel manteca o de aluminio con azúcar impalpable y distribuir la mitad del puré formando un zócalo rectangular o cuadrado. Cubrirlo con una capa de crema chantillí del mismo espesor y llevar al freezer. Repetir la operación con la otra mitad del pure, pero sin agregar la crema.
Retirar ambos rectaángulos o cuadrados del freezer, despegarlos del papel y unirlos como si hiciera un sandwich con la crema chantillí en el centro. Colocar la torta en una fuente y cubrirla con un enrejado de crema chantill puesta en una manga con boquilla rizada.
Decorarla con las castañas en almibar y las hojitas de menta cubiertas con cacao. Llevar al freezer hasta el momento de servir.