Ingredientes
200 gramos de manteca blanda
2 tazas de azúcar negra
4 yemas
250 gramos de pasas de uva rubias y negras sin semillas
100 gramos de cáscaras abrillantadas de naranja picadas
100 gramos de ciruelas pasas picadas
100 gramos de dátiles descarozados
100 gramos de higos confitados
100 gramos de cerezas al marrasquino
100 gramos de nueces picadas gruesas
100 gramos de almendras enteras
1 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
1/2 taza de coñac
4 claras batidas a nieve
2 claras
1 1/2 tazas de azúcar
1/2 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharada de jugo de limón
nueces, almnedras, fruta abrillantada, etc. a gusto
Preparación
Batir la manteca hasta que este cremosa. Agregarle de a poco el azúcar negra mientras sigue batiendo. Añada las yemas de a una por vez, siempre batiendo. Esperar que una yema se haya integrado al batido para recién añadir la otra. Aparte colocar en un bol las pasas de uva, las cáscaras de naranja abrillantadas, las ciruelas pasas, los dátiles, los higos, las cerezas, las nueces y las almendras. Añadirles media taza de harina, mezclarlas bien. Reservar.
Tamizar la harina restante junto con el bicarbonato, la canela, el clavo y la nuez moscada. Agregar al batido de manteca la harina tamizada, alternando con las frutas enharinadas y el coñac. Unirle suavemente a lo anterior las claras batidas a nieve con movimientos envolventes.
Forrar los costados y fondo de un molde con papel madera y dos capas de papel manteca. Enamntecar y enharinar la ultima capa de papel manteca y verter la preparación en el molde así armado. Cocinar en horno moderado hasta que esté cocida y al clavar un palillo este salga sin adherencias de masa, unas 3 o 4 horas. Desmoldar sobre rejilla y quitarle cuidadosamente le papel.
Para el azucarada, colocar en un bol las claras, el azúcar y el cremor tártaro. Llevar a bañomaria y batir hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del bañomaria y seguir batiendo mientras se incorpora el jugo de limón. Verter el baño sobre la torta fría, salpicar con las frutas y decorar con hojitas de muerdago.